BLOG

Cómo afrontar tu miedo al cambio laboral


Los cambios en el ámbito laboral implican un fuerte compromiso con la perseverancia y la gestión de los factores internos.

El miedo al cambio es algo inherente a la mayoría de personas, no sólo en el ámbito laboral, sino en muchos aspectos de su vida. Un cambio laboral puede surgir tanto del azar, de la casualidad, o de una decisión consciente. Sea como sea, el cambio, especialmente cuando a trabajo se refiere, siempre conlleva aspectos que escapan a nuestro control, que nos asustan y a menudo nos paralizan. Ese miedo al cambio es más fácil de afrontar, si sabes cómo.

¿Estás pensando en cambiar de empleo pero no te decides? ¿Se avecinan cambios en tu empresa que te hacen sentir incertidumbre acerca de tu futuro? Estos consejos pueden ayudarte a afrontar el miedo al cambio en el terreno laboral.

Blog CV-Coach_cambio

1- Entender el miedo para iniciar el proceso de cambio

Sentir miedo es algo normal y aceptable. La mayoría de profesionales se sienten inseguros en algún momento del proceso. Los miedos más comunes suelen ser: 

Miedo a lo desconocido

Miedo al fracaso

Miedo a lo que puedan pensar otros

Miedo a no cumplir las expectativas

Miedo de tomar una mala decisión laboral que pueda afectar al futuro

2- Evalúa los riesgos

Piensa en cada uno de los riesgos que temes de tu posible nueva carrera, y luego, hazte estas preguntas:

¿Qué ganas si tomas la decisión de cambiar?

¿Qué es lo que te asusta de tu nueva carrera laboral?

¿Qué es lo peor que podría pasar si la cosa no fuera bien?

Si ocurriese lo peor, ¿qué harías?

¿Qué información necesitarías tener para minimizar el riesgo?

Si dividieses el riesgo en pequeños pasos, ¿cuál sería el primer paso?

3- Sigue la filosofía del “Paso a paso” 

Cuando algo nos sobrepasa, solemos tener la necesidad de evitarlo. Al dividirlo en pequeños pasos,  conseguirás evitar ese odiado “efecto parálisis”y avanzar paso a paso. Esto te llevará a aumentar tu confianza, obtener más información, sentirte motivado y sentirte dentro de tu zona de confort.

4- El fracaso no es siempre negativo 

A menudo, muchos profesionales identifican su miedo con el temor al fracaso o al rechazo. Fracasar en algo, o no tener el éxito esperado, no tiene por qué ser malo. Los fracasos pueden ser una oportunidad para recabar más información sobre lo que te gusta o lo que no, y para aprender a tomar distintas decisiones en el futuro.

5- Vive el presente 

No dejes que el futuro o el pasado influyan en tu vida profesional. Vivir el presente significa no obsesionarse con lo que ha pasado o con lo que pasará; si lo haces, sólo conseguirás aumentar tus miedos hasta el punto de sentirte incapaz para hacer nada. En vez de ello, haz tus planes y muévete siempre hacia delante.

 

Si necesitas asesoramiento o preparación para una entrevista de trabajo, puedes escribirnos a info@cv-coach.es.