BLOG

¿Cómo redactar tu CV?


¿Te preguntas cómo redactar tu CV y destacar del resto de candidatos? Para conseguir un curriculum impecable es imprescindible utilizar un estilo de redacción proactivo.

Debido a la crisis laboral y a la competencia en la búsqueda de empleo, cada vez más, los procesos de selección generan gran convocatorias de candidatos. Los reclutadores leen a diario cientos de CVs donde el estilo, el diseño, la redacción y el contenido se presenta de muchas maneras diferentes. Por este motivo, es fundamental que tu documento sea impecable y te permita captar la atención del reclutador. Para lograrlo, es importante que redactes tu documento empleando una redacción original y verbos que despierten su interés.

En el momento de redactar tu curriculum vitae es importante que utilices un lenguaje profesional y adecuado, expresando de la manera más clara y específica posible tu experiencia laboral, tus conocimientos, habilidades y logros.  Por supuesto, también es imprescindible evitar cualquier tipo de error ortográfico o gramatical.

 

Blog CV-Coach_Como-redactar-tu-CV

 

Recuerda que tu CV es el primer contacto con la empresa, es tu “documento de presentación” y, como tal, merece un tiempo de preparación. Conseguir un documento de calidad, es esencial para lograr alcanzar el éxito en tu carrera profesional.

 

¿Qué es la redacción proactiva y cómo aplicarla en tu CV?

Desde CV-Coach te aconsejamos elaborar tu CV utilizando un estilo de redacción proactivo. Este estilo de escritura, consiste en mostrar al reclutador que eres una persona de acción. Es decir, que detrás del CV hay un profesional proactivo y orientado a resultados. Para conseguir una redacción proactiva eficaz te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Empieza dedicando un espacio de tiempo para tu autoconocimiento. De esta manera, no olvidarás incluir información relevante en tu nuevo CV.
  2. Elige aquellas palabras que dejen tu huella personal y te permitan captar la atención y la admiración del reclutador desde el primer momento. 
  3. Investiga cuáles son los verbos de acción adecuados a tu sector y selecciona los que más se ajusten a tus actividades y funciones.
  4. Piensa en el grado de responsabilidad que has asumido en tus diferentes puestos de trabajo y selecciona el verbo más apropiado. Por ejemplo, no es lo mismo colaborar en un proyecto que dirigir un proyecto.
  5. Crea tu propia lista de verbos para usarlos en las diferentes versiones de tu CV. Recuerda que es importante adaptar tus documentos en cada aplicación. Esto te ayudará a resaltar las competencias y requisitos relacionados con la oferta
  6. Utiliza palabras clave teniendo en cuenta la descripción de la oferta, tu experiencia profesional y tu formación.
  7. Tienes que demostrar que eres una persona proactiva, para ello piensa en verbos de acción: “liderar”, “gestionar” o "coordinar".

 

Listado de verbos de acción

Te ofrecemos una lista de verbos que puedes incluir en tu CV, te ayudarán a generar impacto y demostrar que eres una persona de acción y orientada a resultados.

  • Verbos para describir tus funciones y grado de responsabilidad en el puesto:

Administrar, coordinar, gestionar, dirigir, controlar, evaluar, motivar, organizar, planificar, representar, implementar, supervisar, ejecutar, participar, contribuir, comunicar, desarrollar, asistir, investigar, seleccionar, producir, registrar, resolver, entrenar, negociar, redactar.

  • Verbos para describir tus logros profesionales:

Crear, conseguir, disminuir, obtener, aumentar, mantener, consolidar, desarrollar, resolver, acelerar, contribuir, dirigir, diseñar, poner en marcha, incrementar, instalar, maximizar, optimizar, mejorar, producir, reestructurar, superar, alcanzar.

*Es importante que acompañes estos verbos de resultados con ejemplos numéricos, porcentajes y datos específicos.

 

Cuando redactes de nuevo tu CV, recuerda que el modo en que lo hagas va a decir mucho de ti. Dedica tiempo a la preparación de tu documento de solicitud, te permitirá contar con un CV de calidad y conseguir mejores resultados en tu búsqueda de empleo.

Si necesitas apoyo en el desarrollo de tu carrera profesional, no dudes en contactarnos en info@cv-coach.es. Estaremos encantados de poder ayudarte.