BLOG

¿Supera tu currículum los ATS?


La mayoría de corporaciones internacionales importantes utilizan el filtro de los ATS en sus procesos de reclutaiento. Si quieres obtener una entrevista de empleo, tu CV debe pasar esta prueba.

La necesidad de volver más ágiles los procesos de selección y la gran cantidad de candidaturas que reciben los reclutadores, lleva a que los currículum vitae no sean revisados (al menos en una primera criba) por el ojo humano. La mayoría de las empresas utilizan los llamados ATS (application tracking systems), programas de software que permiten realizar una primera selección de candidatos en base a palabras clave.

 

Blog CV-Coach_¿Supera tu currículum los ATS?

 

Los ATS, como ya hemos explicado en otros artículos del blog, tienen como objetivo analizar los currículums recibidos y escanear los documentos para hallar coincidencias con ciertos parámetros establecidos. Si quieres asegurarte de que tu CV pase la prueba de los ATS, toma nota de estos 3 consejos:

 

1. Encuentra tus palabras clave

Las palabras clave, como su nombre indica, son vitales para llamar la atención del sistema, ya que éste buscará coincidencias con los requerimientos de la descripción del empleo y principios básicos de la compañía.

La mejor manera de acertar con las palabras clave es leer concienzudamente la descripción del puesto y marcar o extraer las competencias clave del texto. Seguidamente, inclúyelas en tu currículum vitae, pero siempre siguiendo la lógica y un cierto equilibrio. De nada sirve intentar engañar al sistema llenando tu CV de palabras clave sin sentido o, peor aún, incluir competencias o conocimientos que no posees. 

Añade las palabras clave a tu currículum de forma natural: un verbo de acción, más una palabra clave, más algo que se derivó de dicha acción. Por ejemplo, para la palabra clave “ventas”:

Responsable de la estrategia comercial a nivel nacional incrementando las ventas un 12% entre 2019 y 2020

 

2. Empieza tu currículum de cero

Si no te habías planteado antes la importancia de los filtros ATS, olvida cualquier currículum que ya tengas hecho y redáctalo de nuevo. De esta manera evitarás usar fórmulas o textos que no te han ayudado a superar otros procesos de selección en el pasado.

Intenta evitar los elementos decorativos y de diseño en tu currículum, ya que los software de lectura de CV están preparados para identificar solo texto. Si simplificas tu documento, evitarás que el software se confunda y rechace tu currículum por un error de lectura.

Lo mismo puede aplicarse a las fuentes y los caracteres especiales. Intenta escoger una tipografía común, y evita símbolos extraños en el documento.

Utiliza una estructura simple y haz uso de los diferentes estilos predefinidos del editor de texto que uses. Si presentas la información de manera clara para el ojo humano, esta también lo será para los filtros ATS.

 

3. Céntrate en la información esencial para el puesto

Si tienes una variada experiencia laboral, pero solo algunos de los puestos desempeñados tienen realmente relación con el puesto al que estás presentándote, evita añadir texto de más en el currículum que no es relevante. Céntrate en conseguir las mejores palabras clave para esa experiencia en concreto y aumentarás tus posibilidades de éxito.

 

Recuerda que tu principal objetivo no debe ser vencer a los filtros ATS, ya que en caso de superarlos tu CV será automáticamente revisado or personal cualificado. De esta manera, céntrate en crear un documento atractivo para el ojo humano, eso sí, considerando las características de los filtros ATS.

¿Necesitas actualizar tu CV? En CV-Coach puedes accede a una revisión gratuita de tu curriculum vitae y descubrir los mejores consejos para optimizar tu documento. ¿Necesitas orientación profesional? Ponte en contacto con nosotros y un consultor te atenderá de forma personalizada.