BLOG

Formación continua, ¿sí o no?


Descubre cómo encontrar la formación adecuada para progresar en tu carrera profesional y ampliar tus oportunidades de conseguir empleo.

Esta cuestión surge muy a menudo en la vida de los profesionales con determinada experiencia: ¿vale la pena seguir formándose? La respuesta es evidente: , vale la pena seguir formándose.

La formación continua es sinónimo de ambición, superación y adaptabilidad. Estar en una empresa durante años, no garantiza un ascenso, sin embargo, con la formación profesional las oportunidades de promociones pueden aumentar y, con ella, un aumento de salario. 

En este sentido, tu propia iniciativa es importante . Si expresas interés en nuevas medidas de formación en tu empresa, demuestras que te tomas tu trabajo en serio y que quieres hacer avanzar a la empresa a través de tu desarrollo y actualización.

Por otro lado, también en momentos en los que estás pensando cambiar de trabajo, apostar por la formación constituye una gran ventaja frente a otros candidatos. 

En cualquier caso, debes preguntarte:

  • ¿Qué me traerá la formación adicional en términos de mis objetivos personales ?
  • ¿Qué tan bien se ajusta la medida a mis intereses ?
  • ¿Qué tan bien encaja la formación con mi carrera hasta la fecha ?
  • ¿La formación adicional puede ayudarme fuera de mi trabajo actual ?
  • ¿Qué potencial tiene la formación adicional al cambiar de trabajo o de industria?

 

Búsqueda de ofertas de formación: la base para nuevas oportunidades

Tu formación profesional y tu experiencia, son los pilares  más importantes de tu carrera. Por lo tanto, es extremadamente importante que continúes formándote a lo largo de tu carrera profesional.

Para tu orientación, hemos elaborado una lista con varias oportunidades de formación:

  • Formación específica impartida por Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios

La formación por parte de estos organismos se centra en la actualización y tendencias en sus respectivos sectores, convirtiéndose en centros de referencia para el desarrollo profesional. Cada uno de estos cursos, otorga un certificado de formación.

  • Más formación a través de los servicios públicos de empleo

El sistema de Formación Profesional para el Empleo promueve el desarrollo profesional, tanto para personas ocupadas como desempleadas. Las agencias de empleo tienen a su disposición diversas oportunidades de financiación y programas para la calificación profesional, el desarrollo personal y la mejora de la empleabilidad.

  • Certificados científicos

Cada vez más universidades ofrecen cursos de certificación científica para profesionales e imparten conocimientos académicos sobre temas especialmente seleccionados. De esta manera, puedes profundizar en temas específicos en tu área de interés sin tener que completar una carrera completa.

  • Entrenamiento en casa

Muchos empleadores también ofrecen cursos de formación internos y ponen a disposición de los trabajadores un catálogo de formación. Por lo general, se adaptan explícitamente a las necesidades del negocio y, por lo tanto, ofrecen grandes beneficios para la aplicación práctica en la empresa. 

  • Formaciones y talleres de asociaciones profesionales

Las asociaciones profesionales también ofrecen varios cursos de formación y actualización, relacionados a la industria respectiva y pueden puntuar con un amplio conocimiento especializado. Si estás pensando en un posible cambio de industria, puedes consultar las formaciones en adquisición de competencias específicas.

  • Formación por parte de proveedores privados

Cientos de proveedores grandes y pequeños abundan en el mercado para el desarrollo profesional. Por tanto, la gama de cursos y seminarios de formación avanzada es tan amplia como las diferencias de calidad. Para elegir tu próximo formador, no debes dejarte engañar por las certificaciones. Nuestro consejo: observa de cerca y compara las ofertas de diferentes proveedores en términos de precio y calidad.

 

Conclusión:

Existen amplias ofertas de formación para el desarrollo profesional en España. Si deseas cambiar de trabajo, es importante que estés al tanto de las nuevas tendencias, mejores prácticas y tecnologías. Si has decidido el camino de la formación continua, recuerda incluir cada nueva capacitación adicional en tus documentos de su solicitud.