BLOG

¿Qué es el salario emocional?


Los candidatos se interesan más por empleos que permitan conciliar la vida familiar y laboral.

El salario emocional está formado por todos aquellos beneficios no monetarios que una organización ofrece a sus empleados.

En la actualidad, las nuevas generaciones le dan más valor a empleos que puedan satisfacer sus expectativas y en los que puedan “trabajar para vivir” y no “vivir para trabajar”. La retribución económica es importante, pero no determinante. Por ello, muchas empresas han comprendido la relevancia de implementar una estrategia de atracción y fidelización del talento basada en las necesidades de sus empleados.

En el momento de buscar empleo, puedes investigar qué tipo de beneficios otorgan las empresas del sector, cuáles son sus políticas de recursos humanos, cuál es la compañía líder en la gestión del talento; y optar postularte en aquellas que más se ajusten a tu perfil y también a tus intereses y valores.

 

Blog CV-Coach | Salario emocional

 

Algunos de los tipos de salario emocional que puedes evaluar para decidir tu postulación en una empresa son:

 

1. Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa

Saber que en una compañía puedes empezar desde abajo, pero con grandes posibilidades de ocupar puestos de responsabilidad en el futuro, es una excelente motivación.

 

2. Ambiente laboral

Un entorno laboral agradable, sin conflictos, en el que todos saben cuáles son sus tareas y funciones, es un punto importante para poder disfrutar de las horas en las que permaneces en la compañía.

 

3. Cultura y valores de empresa

Cuando tus valores personales son coherentes con los valores de la empresa, puedes sentirte más cómodo y orgulloso de formar parte de ella.

 

4. Equilibrio entre vida personal y profesional

La calidad de vida puede ser un punto muy relevante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo. En la actualidad, muchos trabajadores prefieren empleos con la posibilidad de realizar teletrabajo y disponer de flexibilidad horaria. También, es un plus disponer de días libres para asuntos médicos, reconocimientos por objetivos alcanzados, entre otros.

 

5. Espíritu de equipo

Una cultura colaborativa promueve las relaciones interpersonales, y valora el trabajo en equipo, permitiendo potenciar los resultados de negocio a través de la participación de todos los trabajadores.

 

Ahora que sabes lo que es el salario emocional, puedes identificar las políticas de recursos humanos, los valores y beneficios de las empresas en las que te gustaría trabajar y dirigir tu búsqueda hacia ellas.

Si necesitas más información, puedes escribirnos a info@cv-coach.es.