BLOG

¿Qué son los ATS?


Descubre lo que debes saber sobre los sistemas de gestión de candidatos.

Diariamente, los reclutadores reciben cientos de aplicaciones para ofertas de empleo. En el mercado laboral actual, la gran cantidad de solicitudes que reciben las compañías hace que sea humanamente imposible, poder revisar cada una de ellas de forma manual. Por ello, muchas empresas se ayudan de la tecnología para simplificar y agilizar los procesos de selección en busca de los candidatos ideales para el futuro puesto.

Desde CV-Coach, queremos hoy hablarte de los sistemas automatizados de filtración de solicitudes o los denominados Applicant Tracking System.

Blog CV-Coach_ATS

 

¿Qué son los ATS?

Los “Applicant Tracking System” (también conocidos por su acrónimo ATS), son un sistema de seguimiento y gestión de candidatos. Muchas empresas utilizan este sistema en forma de aplicación de software, para poder reclutar empleados de manera más eficiente. 

 

¿Cómo funcionan los ATS?

Durante el proceso, todos los currículums vitae a analizar se ponen en manos del sistema para descartar a los candidatos no cualificados durante la fase inicial. De esta manera, se crea una base de datos mucho más pequeña que servirá para la segunda fase del proceso.

Cómo candidato, la característica que más te puede interesar saber sobre los ATS se encuentra en el funcionamiento de su primera fase. Esta fase es conocida como “fase de rastreo”, y se basa en el análisis del texto de tu CV. Partiendo de unas palabras clave, definidas según la vacante a la que se aplica, los ATS comprueban si éstas aparecen en tu CV. Si el sistema no encuentra las palabras clave requeridas durante la búsqueda en un CV, entonces éste será eliminado del proceso.

 

El futuro de los ATS

Probablemente estos sistemas automatizados tendrán un rol muy importante en los departamentos de recursos humanos en los próximos años. Al recopilar y analizar tanta información sobre cada candidato, en un futuro estos sistemas pueden recomendar a candidatos óptimos incluso sin que estos hayan aplicado para la posición. Dicho de otra forma, estos sistemas se podrán convertir en los actuales headhunters.

 

¿Y ahora, qué puedes hacer?

Las empresas utilizan este proceso, en primer lugar, para reducir el número de currículums que deben procesar,pero también para crear bases de datos. A menudo estos sistemas sirven para automatizar la gestión de candidatos y generar notificaciones de respuesta.

Ahora que ya sabes lo qué son los ATS y cómo actúan, desde CV-Coach, te recomendamos que valores la cantidad y calidad de las palabras clave que contiene tu currículum vitae. Resulta totalmente imprescindible incluir aquellas palabras clave que sean relevantes para tu perfil profesional y el puesto laboral al cual deseas llegar. 

No debes olvidar, que en el caso de avanzar en el proceso de selección, tu CV va a ser revisado por una persona a la que también debes conseguir gustar. Por lo tanto, no sirve simplemente insertar las máximas palabras clave posibles para superar los ATS. Un currículum vitae de alto impacto debe estar enfocado a logros y resultados y, como ya se ha comentado, debe incluir las palabras clave adecuadas a tu perfil profesional y al puesto al que aplicas.

Desde CV-Coach, te aconsejamos revisar tu currículum vitae y preguntarte: ¿Tengo realmente mi CV actualizado? ¿Tiene suficiente impacto? ¿Refleja mis logros y aptitudes como profesional? ¿Contiene las palabras clave del sector?

 

Si necesitas apoyo en el desarrollo de tu carrera profesional, no dudes en contactarnos en info@cv-coach.es. Estaremos encantados de poder ayudarte.