BLOG

Lo que no debe incluir un CV


En este artículo, y en colaboración con el buscador de empleo Jooble te contamos aquello que tu currículum vitae nunca debería incluir para no caer en la "lista de descartados".

  1. Soy el mejor candidato

La confianza en uno mismo y en las propias capacidades es siempre es una ventaja adicional para cualquier candidato. Pero no hay que confundirlo con el exceso de confianza. No hace falta escribir que nadie lo hará mejor que tú, que eres un verdadero líder y que tus competidores tienen pocas posibilidades frente a un candidato tan hábil y experimentado.

En primer lugar, es poco adecuado compararse objetivamente con otros empleados o solicitantes para del puesto sin conocer sus capacidades y trayectoria profesional; en segundo lugar, tal comparación no es ética y resulta bastante provocativa para un candidato serio.

  1. Puedo trabajar gratis

Un gran error que suelen cometer muchos candidatos con poca experiencia, pero con un gran deseo de comenzar una carrera profesional, es el de dar a entender que están dispuestos a trabajar, al inicio, por un sueldo ínfimo o incluso nulo.

Si tienes poca experiencia y no te atreves a indicar el nivel salarial con el que te sentirías más cómodo, es mejor que te centres en tus cualidades, que permitirán al futuro empleador tenerte en cuenta como un empleado valioso. Convierte tu inexperiencia en una ventaja, indicando que, pese a ella, estás dispuesto a aprender y a demostrar que incluso un principiante puede hacer frente a las dificultades.

Al indicar que estás dispuesto a trabajar por un salario muy bajo, estás menospreciando tu valía como candidato y dando a la empresa una imagen de poca confianza en ti mismo.

  1. Quiero ESTE sueldo

Existen posturas encontradas acerca de si se debe especificar el nivel de salario deseado en el Currículum Vitae, pero lo más recomendable es dejar que este tema surja de forma espontánea en una posible futura entrevista.

Resulta totalmente lícito tener unas perspectivas salariales específicas, especialmente si puedes avalar dichas perspectivas con logros y habilidades que pueden resultar beneficiosas para la empresa contratante.  Sin embargo, si lo importante para ti es la perspectiva de crecimiento, puedes plantearte reducir algunas de tus peticiones para mostrarte flexible ante la empresa.

  1. Tengo habilidades de comunicación, soy resistente al estrés, me centro en los resultados…

Este tipo de frases “vacías” pueden encontrarse en la mayoría de los Currículum Vitae, pero en casi todos los casos no suelen aportar información valiosa para el seleccionador.

Dichas características no revelan tus habilidades, no te describen como profesional. ¿Quieres hablar acerca de tus habilidades de comunicación? Explícalo a través de logros específicos y de las mejoras que tus habilidades aportaron a la empresa en la que trabajaste anteriormente.

  1. Me cuesta trabajar en equipo (y otras frases similares)

Muchos candidatos optan por describirse en su currículum vitae, tomando la sinceridad como algo que puede ser percibido de forma positiva por el seleccionador. La sinceridad es sí misma no es mala, pero como candidato potencial debes saber cómo convertir en ventajas las desventajas. Si te cuesta trabajar en equipo, indica, en todo caso, que eres un trabajador proactivo e independiente.

Recuerda que tu currículum vitae es la primera impresión que un seleccionador recibirá de tu perfil profesional. Lo que escribas en él determinará el éxito de tu futura carrera profesional, ¡así que vale la pena dedicarle el esfuerzo que merece!