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¿Qué son las soft skills?


Las habilidades blandas, se refieren a aquellas habilidades sociales, de comunicación y actitudinales. Constituyen un factor crítico para que las personas sean realmente eficaces en su trabajo.

Es posible que hayas Que son las soft skills | CV-Coachoído hablar a menudo de las soft skills, ya sea en ofertas de empleo, en una entrevista de trabajo, o en artículos de internet.

Hoy en día, son muchas las habilidades que los seleccionadores y empleadores valoran. Por un lado, tenemos las llamadas “hard skills”, o habilidades duras, que son aquellas que pueden aprenderse con una formación específica y que nos permiten desempeñar nuestro trabajo.

Por otro lado, nos encontramos con algo cada vez más valorado por las empresas, que son las “soft skills”, es decir, las habilidades blandas, relacionadas con las competencias sociales. Son rasgos de personalidad, habilidades sociales, de comunicación, lenguaje y hábitos que caracterizan a los vínculos con otras personas.

Las entrevistas laborales no sólo tienen como objetivo ampliar la información del currículum, sino también evaluar el comportamiento de las personas que están siendo analizadas, viendo como interactuan con otras personas, como actúan en situaciones de estrés y como trabajan en equipo.

¿Cuáles son las soft skills más demandadas por los seleccionadores?

Habilidades comunicativas:

La capacidad de saber escuchar y expresar, de forma clara y concisa planes, objetivos y necesidades.

Capacidad de resolución de problemas:

Implica ser capaz de analizar la situación, prever posibles dificultades y aportar soluciones efectivas.

Capacidad de trabajo en equipo:

Ser un buen profesional no significa saber trabajar en equipo. Para ello, es necesario confiar en otros profesionales, asumir responsabilidades y priorizar los objetivos comunes frente a los propios.

Flexibilidad y adaptabilidad:

La adaptabilidad es una característica altamente valorada en los profesionales de hoy en día, algo que se exige especialmente a los jóvenes. Ello implica ser capaz de adaptarse a entornos de trabajo cambiantes, nuevos procesos o situaciones inesperadas que puedan surgir en la organización o el entorno.

Creatividad:

El profesional creativo tiene una mayor capacidad de automotivación y de aprendizaje, es más proactivo y aporta ideas para una mejora continua de la empresa o la organización.

Confianza:

La confianza en uno mismo dice mucho de un empleado, que demuestra su capacidad de gestionar situaciones complicadas sin perder el control. Dicha confianza también es aplicable a la organización o al equipo.

Liderazgo:

Muy valorados son también los candidatos capaces de tomar la iniciativa, liderar proyectos y alcanzar objetivos. Esta es una cualidad que puede dar muchas pistas acerca de la capacidad de un candidato para asumir responsabilidades futuras.