¿Qué es la autocandidatura?


Conoce las ventajas de presentar una autocandidatura y descubre cómo hacerlo, siguiendo unos sencillos pasos que te harán demostrar iniciativa, proactividad e interés en la empresa.

La autocandidatura es el procedimiento a través del cual, un aspirante se postula para trabajar en una empresa específica sin que haya habido previamente una oferta de empleo por parte de ésta.  La candidatura espontánea requiere proactividad e iniciativa propia, y una dosis de investigación por parte del candidato sobre la empresa a la que ofrece sus servicios.

Blog CV-Coach_Autocandidatura

 

¿Cuáles son las ventajas de la candidatura espontánea?

  • Demuestra que tienes interés por trabajar en en la empresa, te has informado sobre ella, conoces los perfiles que demanda y compartes sus valores y su misión.
  • Indica entusiasmo y proactvidad, ya que es una manera de anticiparse a las necesidades de personal de la empresa.
  • Puedes formar parte de la base de datos de la empresa y aumentar tus posibilidades de participar en futuros procesos de selección.  
  • La búsqueda de información respecto a la empresa puede prepararte muy bien para desempeñarte con éxito en la futura entrevista

 

¿Cómo realizar la autocandidatura?

  1. Define los tipos de puestos que te gustaría ocupar y realiza un listado de las principales empresas en las que te gustaría trabajar.
  2. Investiga acerca de las características de cada una de ellas y el contacto a dónde puedes dirigirte; puedes hacerlo a través de su página web, consultando a algún conocido que trabaje allí o visitar sus redes sociales.
  3. Crea tu CV y Carta de presentación adecuados a los puestos que te interesan. Si necesitas ayuda con la creación de tus documentos, puedes escribirnos.
  4. Redacta un correo electrónico y presenta tu autocandidatura.

 

¿Cómo redactar un correo electrónico de autocandidatura?

Debes tener en cuenta que, además de tu CV, la manera en cómo te presentas a la empresa, también está comunicando cosas sobre ti. Por lo tanto, es necesario que redactes un correo de presentación adecuado. 

El objetivo del correo de autocandidatura es despertar en la empresa el interés por conocerte y saber más sobre ti. En cierto modo, sustituye a la carta de presentación que habitualmente se añade en las postulaciones en las bolsas de empleo, pero de manera más breve y específica.

Asunto del correo

Debe ser preciso y atractivo, y describir de manera específica a qué te dedicas y qué puedes ofrecer a la empresa. Por ejemplo, puedes poner tu nombre e indicar tu actividad profesional:  "Carmen González, redactora de contenidos".

Cuerpo del correo

La cultura de la empresa va a definir el modo en cómo te diriges en el correo. Puedes utilizar un tono formal: Estimado/a, o bien, saludar con un Buenos días. También puedes investigar quién es el responsable de RRHH y dirigir el mail directamente a esa persona. 

A continuación, indica el motivo por el que envías el mail: Me pongo en contacto con vosotros, presentando mi autocandidatura para participar en futuros procesos de selección. En caso de que conozcas el puesto vacante, debes especificar el nombre.

Luego, debes indicar brevemente tu experiencia laboral, algunas competencias, áreas de conocimiento y el valor que aportarías a la organización. 

Despedida

Puedes concluir el correo recordando tu interés en formar parte de la empresa, demostrando cortesía por la atención recibida y cierta dosis de optimismo. Es importante que te tomes un tiempo para personalizar cada email. La calidad de tu contenido será más efectiva que la cantidad de correos que envíes. 

 

Recuerda que la autocandidatura también tiene ventajas para las empresas, por ello, debes ser capaz de aprovechar al máximo los beneficios de tu candidatura espontánea. 

Sigue nuestros consejos de expertos y acompaña tus solicitudes con documentos de calidad y alto impacto.

Puedes escribirnos a info@cv-coach.es para conocer más sobre nuestro servicio de redacción de CV y orientación profesional.