Te tienes que presentar profesionalmente. ¿Cómo lo haces?


Prepara tu elevator pitch e impresiona en pocas palabras a quién te esté escuchando. A continuación, te enseñamos con todo detalle cómo proceder.

¿Qué es un elevator pitch?

El término “elevator pitch” (discurso de ascensor) fue creado en los años 80 por Philip B. Crosby como un discurso caracterizado por su brevedad, ya que debería durar entre uno y dos minutos (el tiempo medio de un viaje en ascensor). El objetivo de este tipo de discurso es presentar rápida y claramente la información esencial de un determinado proyecto o negocio.

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Características del elevator pitch

Este tipo de discurso se caracteriza por su brevedad y precisión. Si sabes cómo diseñarlo, se convierte en un método de comunicación muy efectiva para expresar claramente lo que haces como profesional o presentar los servicios o productos que ofrece tu empresa. Algunas características de un elevator pitch eficaz:

  • Transmite claridad.
  • Dura habitualmente entre 45 segundos y 1 minuto. Puedes crear uno con máximo 2 minutos de duración.
  • Provoca interés y persuade a alguien para que te escuche.
  • Resalta las cualidades que te hacen único o el valor añadido de tu marca.
  • Tiene en cuenta el receptor del discurso.
  • Se enfoca en logros y metas alcanzadas.
  • Es una presentación completa y atractiva de quién eres o sobre tu negocio.

 

Usos del elevator pitch

Este discurso se utiliza habitualmente para hablar en público en contextos de negocios, y en la actualidad, en cualquier búsqueda de empleo puede surgir la necesidad de realizar tu particular discurso de ascensor. Sin necesidad de mencionar su nombre, es muy útil recurrir a este discurso en el momento de presentarse a uno mismo. Entre sus aplicaciones más comunes, podemos nombrar:

  • Presentación de proyectos o plan de negocios.
  • Presentación personal en una ronda de speed networking o entrevistas express.
  • Presentación de un producto o una marca.
  • Entrevistas de trabajo.

Las oportunidades de trabajo pueden surgir en cualquier sitio: en la calle, en una comida, en una reunión familiar… Nunca sabes si tu interlocutor puede acercarte a un nuevo puesto de trabajo; por eso, es necesario estar preparado.

 

¿Cómo crear tu elevator pitch?

A continuación, te detallamos 5 pasos para crear tu discurso eficaz:

  1. Preséntate. Comienza con tu nombre, estudios, y sectores en los que has desarrollado tu carrera profesional. Sé breve y claro.
  2. Habla de tus valores y de lo que te hace único. Describe tus puestos anteriores y cómo tu experiencia puede beneficiar al empleado.
  3. Expón algunos de tus logros destacados. La capacidad para cumplir objetivos y alcanzar metas es importante en cualquier organización. Menciona logros que hayas obtenido durante tu carrera laboral o durante tu formación universitaria.
  4. Explica tus objetivos. No olvides mencionar dónde quieres llegar laboralmente, las habilidades que tienes para hacerlo y lo que consideras más importante en tu profesión.
  5. No olvides la conclusión. Intenta acabar tu discurso con decisión, siendo claro y específico y remarcando tu objetivo principal.

Intenta crear un hilo conductor a través de estos 5 puntos, de manera que exista relación y coherencia a lo largo de tu historia y el receptor del discurso no se pierda entre información demasiado diversa. 

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Si escribes y practicas tu propio discurso, comprobarás que tu presentación ganará valor y eficacia, debido a la confianza y seguridad en ti mismo que habrás desarrollado. Parece simple preparar este discurso con antelación, para lograr un gran impacto en el momento que sea necesario, ¿verdad?

Por ejemplo, acudirás más tranquilo a las entrevistas, pues estarás preparado para una de las preguntas clave con las que muchos seleccionadores suelen iniciarlas, la temida “Cuéntame algo sobre ti”.

 

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