BLOG

Incentivos para trabajadores


Un sueldo elevado no es sinónimo de satisfacción laboral. Actualmente, existen otros factores que son valorados por los trabajadores y que determinan la motivación en el trabajo.

Lo dicen numerosos estudios: muchos trabajadores, especialmente los jóvenes, han dejado de pensar en un sueldo elevado como uno de los indicadores de “un buen empleo”. Hoy en día, pues, el dinero ya no es sinónimo de felicidad o estabilidad en el trabajo, y sí lo son, por ejemplo, los llamados incentivos para trabajadores, también conocidos como salario emocional.

Cuando nos referimos a “salario emocional” estamos hablando de todo aquello relacionado con el bienestar laboral de un trabajador, en resumen, todo aquello que hace que éste se sienta más feliz y motivado, aumentando su productividad, su compromiso con la empresa y su deseo de permanecer en ella.

Estos son algunos de los incentivos para trabajadores más demandados en las empresas:

 

  • Posibilidad de conciliación y flexibilidad horaria: ya sea para pasar más tiempo con la familia o para disfrutar del tiempo libre, los empleados que disfrutan de estas ventajas son más felices y rinden más.
  • Buen ambiente laboral: cuando se respira un buen ambiente, se trabaja mejor. Apoyo entre compañeros, posibilidad de trabajo en equipo, actividades lúdicas regulares… todo ello contribuye de forma clave a la felicidad emocional de cualquier empleado.
  • Teletrabajo: aunque la presencia de los empleados en la oficina o lugar de trabajo es vital para el éxito de muchas empresas, también es cierto que la posibilidad de realizar parte de la jornada diaria o semanal desde casa contribuye al bienestar del empleado.
  • Formación: muchos empleados valoran positivamente la posibilidad de realizar cursos de formación a cargo de la empresa. Con ellos, aumentan sus conocimientos, amplían su CV y aportan valor añadido a la compañía.
  • Implicación en la empresa: las empresas más valoradas por sus empleados son a menudo aquellas que fomentan la comunicación con sus empleados y los mantienen al día de todo aquello que ocurre en la organización. Del mismo modo, resulta altamente valorado por los trabajadores el poder formar parte de la toma de algunas decisiones que se tomen en la empresa.